Foto de familia de los participantes en NansaEmprende. Foto: Fundación Botín.
Estamos muy contentos porque la Fundación Botín nos ha concedido el primer premio de la última edición del concurso NansaEmprende. Han valorado muy positivamente nuestro proyecto de crear un centro de apiturismo en Liébana. ¡Muchas gracias!
El premio, dotado con 5000 euros, busca “proporcionar a los futuros promotores la ayuda necesaria para potenciar la creación y correcta gestión de sus empresas”. Se trata de un “capital semilla” que servirá para impulsar la puesta en marcha de estos emprendimientos, todos ellos ubicados en las comarcas rurales de Cantabria.
En esta ocasión, han concurrido al concurso 37 proyectos de muy diversa índole, desde el coaching, a la producción de frambuesas, pasando por varias ideas relacionadas con el turismo de naturaleza.

Rubén Varona, durante la presentación del proyecto de Colmenares de Vendejo. Foto: Miguel A. Molinero.
La entrega de premios tuvo lugar el pasado 17 de mayo, después de varias rondas en las que los participantes han ido presentando sus proyectos y recibiendo diversas formaciones. En el acto de entrega de los galardones, que se celebró en la Casa Rectoral de Puente Pumar (Polaciones), estuvieron María Luisa Pascual, directora general de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria; Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural y de la ADL Saja Nansa; Manuel Grande, alcalde de Tudanca; Carmen Fernandez, gerente del Saja Nansa; Irene Díaz, gerente del Grupo de Acción Local de Liébana; Jose María Ballester, director del Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín; David Ramos, en representación la Cámara de Comercio de Cantabria; Nacho Rodríguez, en representación de CISE; y María Eugenia Cuenca en representación de PITMA.
La #FundaciónBotín entregó ayer en su sede de Polaciones los premios de la VII edición de su Programa de Fomento de Iniciativas Empresariales en el Medio Rural de Cantabria, #NANSAEMPRENDE. ⬇️ pic.twitter.com/3taqsfFWVk
— Fundación Botín (@fundacionbotin) May 18, 2022

Diploma acreditativo del premio, a nombre de Perla Rodríguez.
Apiturismo en Liébana: una BeeXperience para todos los públicos
Los miembros del jurado de NansaEmprende han valorado muy positivamente la solidez, proyección y viabilidad del proyecto presentado por Colmenares de Vendejo. Se trata de BeeXperience, una propuesta de apiturismo en Liébana pensada para todos los públicos.
La idea del proyecto es que el gran público se acerque a las abejas y conozca su trabajo en persona. Los visitantes de Liébana podrán conocer de primera mano uno de los apiarios de Colmenares de Vendejo: vestidos con trajes de apicultor de máxima seguridad, verán cómo es una colmena por dentro, conocerán a sus habitantes y, por supuesto, probarán sus productos. Además, un colmenar acristalado permitirá a los visitantes observar la vida de las abejas y su manejo con total tranquilidad y calidad.
El proyecto de apiturismo en Liébana está pensado para todos los públicos, incluidas personas con movilidad reducida. Será, por tanto, un viaje lúdico y educativo al apasionante mundo de la apicultura.
Con el capital semilla obtenido en el concurso NansaEmprende, Colmenares de Vendejo impulsará este proyecto de turismo apícola, que complementará su habitual línea de negocio basada en la producción de miel de Liébana y otros productos apícolas.

Algunas de las colmenas de Colmenares de Vendejo, en los Picos de Europa.
Colmenares de Vendejo lleva produciendo miel de bosque en Liébana desde los años 60 del pasado siglo. Con más de 600 colmenas distribuidas por la comarca, es la empresa apícola más importante de Liébana. Sus colmenares están ubicados en parajes de increíble belleza, en plena Cordillera Cantábrica y en los mismos Picos de Europa. Ahora, este proyecto de apiturismo en Liébana abre una nueva línea de trabajo y futuro para la firma.
¡Muchas gracias, Fundación Botín y NansaEmprende!